El bitcoin, desde el momento de su aparición, captó la atención de miles de inversores. Esto se debe, en parte, a su sistema de pago descentralizado, es decir, que no requiere de la intervención de ningún ente bancario o gubernamental. Así, es posible efectuar transferencias entre pares a través de una red que, a su vez, funciona con un software de códigos libres.
De igual manera, está el tema de la seguridad de los datos. Para ello, la plataforma emplea tecnología Blockchain, que registra, sincroniza y distribuye cada una de las operaciones realizadas por los usuarios. Todo ello, de forma confiable y descentralizada.
Con el paso de los años, la plataforma ha implementado mejoras en su tecnología, que le han permitido ganar un mayor número de inversores. Igualmente, está el constante crecimiento en términos de capitalización y volumen. Básicamente, este par de aspectos pueden explicar porqué el bitcoin ha estado desde un inicio en el primer lugar del ranking mundial.
Sin embargo, el valor del Bitcoin depende de la oferta y la demanda, por lo que la moneda experimenta diariamente variaciones en su precio. Esto resulta completamente normal ante los ojos de los inversores, ya que la principal característica de las criptomonedas es su carácter fluctuante.
Según los expertos en finanzas, el Bitcoin acostumbra iniciar el nuevo año con un precio bajo, que va aumentando poco a poco a través del primer trimestre. Además, el cierre de ejercicio anual suele ser con tendencia a la alza.
No obstante, este 2022 fue la excepción, ya que el BTC sufrió una abrupta caída en el mes de enero. La moneda comenzó cotizando en 47.738 dólares y, a partir de entonces, la baja diaria en su valor fue inminente. De esta manera, para finales del mencionado mes, el precio se estableció en un rango de 34.000 dólares.
De hecho, si revisas sitios especializados en criptomonedas, podrás conseguir históricos, reseñas y noticias acerca de las alzas y bajas del bitcoin. Un par de buenas opciones son Bitcoin Profit, que es un sitio dedicado al intercambio de divisas digitales.
A continuación, encontrarás algunas de las razones por las que el Bitcoin podría estar cayendo abruptamente.
-
Cambios normativos a nivel mundial
El 2022 promete ser un año de cambios drásticos, enfocados en las normativas mundiales de los activos digitales. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos planea aplicar medidas estrictas contra el mercado de las criptomonedas.
Por su parte, Europa continúa en espera del Markets in Crypto Assets (MiCA), que es el reglamento oficial para esta parte del continente. En dicho escrito se establece la regulación de cualquiera de las criptomonedas existentes en el mercado financiero.
Igualmente, las autoridades asociadas a los Valores y Mercados europeos, se han pronunciado ante la Unión Europea. La solicitud presentada es la prohibición de la minería de Bitcoin y otras monedas que emplean el protocolo de prueba de trabajo.
-
Lucha contra la inflación
La lucha contra la inflación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser otro de los detonantes de la abrupta caída de Bitcoin. Recientemente, la nación americana se ha enfocado en reforzar sus políticas monetarias.
Como consecuencia de esta acción gubernamental, un gran número de inversionistas con participación en importantes empresas del área tecnológica comenzaron a vender sus acciones.
-
Prohibición del Banco Central Ruso
Iniciando el 2022, el Banco Central Ruso se pronunció acerca del tema de la minería de criptomonedas. Dicha actividad va a quedar totalmente prohibida en toda Rusia. De igual manera, suspenderán la compra y venta de Bitcoin o cualquier otra divisa digital.
La decisión de restringir el uso de las criptomonedas surge como una medida preventiva para mantener la estabilidad financiera del país. Además, con la oficialización de este decreto, los representantes del Banco Central alegan la protección de la política monetaria.
-
Robo de criptomonedas
Durante la tercera semana del mes de enero un conocido exchange fue hackeado. Se trató de un robo que afectó a aproximadamente 483 usuarios de la plataforma. La cantidad extraída fue de poco más de 30 millones de euros.
La situación generó alarma y, desde luego, desconfianza en los inversionistas a nivel mundial, ya que este tipo de robo podría ocurrir en cualquier otra plataforma. Los expertos en análisis financiero comentan que esta acción por parte de los hackers posiblemente ayudó a la baja del Bitcoin durante ese periodo de tiempo.
Conclusión
El bitcoin desde sus inicios se posicionó como el cripto activo número uno a nivel mundial. Aunque no siempre está a la alza, el 2021 fue un año de crecimiento y afianzamiento en el mercado para este token.
Por tanto, los inversionistas y expertos financieros crearon altas expectativas para el 2022. Muchos de ellos afirmaban que, en enero, un Bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares. Lamentablemente, el valor del BTC cayó en un 50%.
Las razones de este desplome no están del todo definidas. Podría tratarse del miedo de los usuarios debido al reciente robo de un exchange. También, está la prohibición del Banco Central Ruso y los demás cambios en las normativas mundiales.
Los comunicados de prensa publicados por Crypto Economy han sido enviados por empresas o sus representantes. Crypto Economy no forma parte de ninguna de estas agencias, proyectos o plataformas. En Crypto Economy no damos consejos de inversión y animamos a nuestros lectores a hacer su propia investigación.