Hacienda anunció que investigará y embargará criptomonedas en 2023

What Could Happen to Cryptocurrencies if SEC Director Gary Gensler is Removed?
Table of Contents

La expansión del mercado de las criptomonedas ha llevado a que las inversiones aumenten diariamente. A pesar de su volatilidad, las operaciones con monedas digitales convencen a los usuarios que muestran un creciente interés en el mercado. Los beneficios atados a su naturaleza descentralizada y a la velocidad en las transacciones hacen que sean de uso cada vez más frecuente.

Sin embargo, este sistema continúa siendo un territorio con poco historial de navegación. Su característica de naturaleza descentralizada se traduce a que las criptomonedas eliminan los intermediarios, es decir que hay menos organismos que interceden en las operaciones y los mejores marketplaces están al alcance de todos. Los gobiernos temen que el mundo cripto sea un canal susceptible de ser utilizado para actividades criminales.

Bajo este punto, el Ministerio de Hacienda de España sacudió a las empresas que operan con criptomonedas al anunciar su foco puesto en embargar criptoactivos y monedas virtuales. La operación será llevada adelante por el Área de Recaudación de la Agencia Tributaria que embargará el monedero de divisas cuando haya un compromiso fiscal que abonar.

La búsqueda de una mayor transparencia en el mercado

El 2022 representó un año de mucha volatilidad para la economía de las cripto divisas. La quiebra de FTX en noviembre marcó el ápice de la crisis y un descenso histórico en el valor del bitcoin, que ya despierta optimismo para el 2023. Al mismo tiempo, el 2022 también fue un año crítico en cuanto a la cantidad de actividades ilícitas que se registraron en el mercado de las divisas digitales.

El marcado descenso en el valor de las criptomonedas y el aumento en actividades delictivas ha hecho que el foco de todas las noticias este puesto en este mercado. Según Global Consumer Survey, el 10% de la población de España ya utiliza o posee criptomonedas. Esto encendió las alarmas del Ministerio de Hacienda que puso en marcha la comunicación de su proyecto de embargue.

Ante un exchange de bitcoin o criptomonedas, la oficina de la Agencia Tributaria, solicitará las claves de custodia y el congelamiento de la billetera. Esta acción, todavía en proceso de ser consumada, apunta a conocer en profundidad la dirección de los movimientos en el mercado cripto y, en consecuencia, a que haya una mayor transparencia en el mercado.

 La compañía Chainalysis presentó un reporte de cripto crímenes registrados en el 2022. El informe revela un aumento del 17% de operaciones ilícitas en comparación con el año anterior, siendo las estafas, el robo de fondos, las transacciones en mercado negros, entre otros, los delitos más detectados. Sin embargo, este porcentaje apenas representa un 0,24% del volumen de transacciones.

Según Chainalysis, muchas de los delitos tuvieron que ver con la evasión de las normas establecidas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). Garantex, una empresa sancionada en abril del año pasado, es un ejemplo de entidad que no cumplió con los estándares mínimos en sus transacciones. Sin embargo, la sanción no inhabilito sus operaciones, dado que la empresa tiene sede en Rusia.

Desconocimiento sobre la tributación en divisas digitales

A pesar de que las transacciones en divisas digitales ya son catalogadas como métodos de pago habituales, todavía hay mucho desconocimiento en relación a su tributación. Las medidas que apunta a tomar Hacienda, también están dirigidas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el fisco. La Propuesta de Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA) está todavía en vías de desarrollo.

La falta de regulación en el mercado de las criptodivisas se debe, en gran parte, a su sistema descentralizado. Es muy sencillo invertir en criptomonedas y bitcoin, sin embargo, muchos inversores desconocen cuáles son los impuestos que deben pagarse y qué tipo de sanciones pueden caer en ellos si no cumplen con la regla. La declaración de los activos digitales debe realizarse en el Impuesto sobre el patrimonio (IP) cuando el valor de bienes o derechos supera los 2.000.000 de euros.

También existen otros tipos de impuestos que aplican según las circunstancias. El Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) que se paga al recibir una herencia o donación en criptomonedas, y la Ganancia o Pérdida Patrimonial que se aplica al realizar una compraventa. La declaración de impuestos se aplica a todas las personas o empresas que hayan estado negociando con criptomonedas o las hayan recibido por herencia o donación.

La total regulación en materia de transacciones de divisas digitales se encuentra en proceso. El estado español busca implementar medidas que abarquen los posibles los puntos ciegos de esta nueva metodología de transacciones. A medida que pasa el tiempo, el interés por las inversiones en criptomonedas aumenta y, a la par, la implementación de nuevas operaciones que transparenten el mercado.


Los comunicados de prensa publicados por Crypto Economy han sido enviados por empresas o sus representantes. Crypto Economy no forma parte de ninguna de estas agencias, proyectos o plataformas. En Crypto Economy no damos consejos de inversión y animamos a nuestros lectores a hacer su propia  investigación.

RELATED POSTS

Follow us on Social Networks

Crypto Tutorials

Crypto Reviews

Ads