Aunque ethereum venía cayendo desde la última semana de febrero –se cambiaba a 275 dólares el 23 de febrero y sobre los 244 dólares el 7 de marzo- ha experimentado desde entonces una caída prácticamente ininterrumpida hasta los 122 dólares que valía un día después de que se declarase el estado de alarma en todo el territorio nacional de España por el coronavirus.
Para la plataforma de análisis de criptomonedas, Santiment, la caída vendría de la mano de fuertes ventas por parte de gigantescos poseedores de ethereum, llamados ballenas en el mundillo, con el lógico efecto de que al inundar el mercado de ethereums el precio bajase.
Comprando hasta antes del desplome
Como bien señalaba la plataforma de análisis en un tweet el pasado 12 de marzo, la pandemia actual es algo nuevo para las criptomonedas, ya que dada su juventud no conocieron siquiera anteriores alertas sanitarias como el SARS o la H1N1, y están aprendiendo a reaccionar a algo que es nuevo para ellas.
Si hasta poco después de la publicación del informe de Santiment –el 4 de marzo- las ballenas de ethereum habían estado comprando en masa, a partir del 7 del mismo mes se produjeron ventas masivas –como podemos comprobar si acudimos a las gráficas de cotización- desplomando el precio hasta valores de finales del 2018, al menos de forma puntual, ya que el viernes 13 de marzo llegó a cotizar por debajo de los 100 dólares.
El rebote
Una caída tan pronunciada ha tenido su lógico rebote hacia arriba -el operador que se dedique al trading de ethereum online habrá tenido que pasar de posicionarse en corto a posiciones largas y viceversa rápidamente, luchando por no ver sus posiciones atrapadas a contracorriente y perdiendo dinero- superando de nuevo los 100 dólares, pero por poco, ya que durante el fin de semana se ha estado moviendo entre los 135 y los 120 dólares.
A rebufo de bitcoin
Quienes sigan la evolución de bitcoin, ethereum, bitcoin cash… se habrán dado cuenta de que las grandes criptomonedas que acompañan a bitcoin suelen seguirla de manera más o menos fiel en su camino de apreciaciones y depreciaciones, y dentro de pocas semanas se producirá un evento que solo ocurre cada cuatro años –más o menos- y no son las olimpiadas ni la Eurocopa sino el halving de bitcoin que siempre que ha ocurrido –en el 2012 y en el 2016- y que probablemente haga subir a bitcoin en particular y a la criptomonedas en general en su cotizaciones, y, por lo tanto, muchos analistas ya descuentan estas subidas para el siguiente halving.
Desarrollo durante el 2020
La evolución de ethereum 2.0 continuará su lógico desarrollo durante este año, aunque con más problemas de lo inicialmente esperado, lo que deberá proporcionar más seguridad y privacidad junto con menor coste y mayor velocidad a la hora de realizar transacciones. En el momento actual –mediados de marzo del 2020- se espera el lanzamiento de ethereum 2.0 para algún momento entre el 2021 y el 2022, es decir, todo está todavía en el aire.
Otro de los pilares del crecimiento para ethereum es la importancia que tiene en las Decentralized Finance (DeFi) que tiene inmovilizados actualmente cerca de un 3% de los ethereum en circulación. El mercado DeFi busca ofrecer servicios financieros basados en blockchain al margen del sistema financiero tradicional y centralizado. Aun así, no parece que ethereum se esté beneficiando del crecimiento del DeFi, o por lo menos no tanto como algunos esperaban.
En lo que coinciden muchos analistas es en que ethereum experimentará fuertes subidas este año, aunque las cifras son muy dispares, desde la predicción de Bobby Ullery de que ethereum alcanzará una capitalización total –todos los ethereum en su conjunto- de un billón de dólares hasta los 470-670 dólares en los que se mueve LongForecast, tenemos entre medias cotizaciones para todos los gustos.
Como ya hemos señalado a mediados de marzo ethereum cotiza sobre los 120 dólares, a mucha distancia incluso de la predicción más modesta, pero si sumamos la volatilidad inherente a las criptomonedas que no son stablecoins y que el halving de bitcoin aumentará la cotización de ella y de las criptomonedas que la rodean, no es descabellado creer que efectivamente ethereum puede terminar el año con importantes subidas.
Las notas de prensa publicadas por Crypto Economy han sido enviadas por empresas o sus representantes. Crypto Economy no forma parte de ninguna de estas agencias, proyectos o plataformas. En Crypto Economy no damos consejos de inversión y alentamos a nuestros lectores a hacer su propia investigación. Si cree que alguno de nuestros comunicados de prensa puede contener información errónea o fraudulenta, infórmenos a través de [email protected].